sab 29a. Ordinario año Par (Id=706)

Antífona de Entrada

Eres justo, Señor, y rectos son tus mandamientos. Muéstrate bondadoso conmigo y ayúdame a cumplir tu voluntad.

[Misa]

Oración Colecta

Oremos:
Señor, tú que te has dignado redimirnos y hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de Padre y haz que, cuantos creemos en Cristo, obtengamos la verdadera libertad y la herencia eterna.
Por nuestro Señor Jesucristo...
Amén.

[Misa]

Primera Lectura

Cristo es la cabeza que hace crecer todo el cuerpo

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios
4, 7.11-16

Hermanos: Cada uno de nosotros ha recibido la gracia en la medida en que Cristo se la ha dado. El fue quien concedió a unos ser apóstoles; a otros, ser evangelizadores; a otros, ser pastores y maestros. Y esto, para capacitar a los fieles, a fin de que, desempeñando debidamente su tarea, construyan el cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a estar unidos en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, y lleguemos a ser hombres perfectos , que alcancemos en todas sus dimensiones la plenitud de Cristo.
Así ya no seremos como niños, zarandeados por las olas y llevados de un lado para otro por el viento de cualquier doctrina, a merced de hombres malvados y astutos, que conducen engañosamente al error. Por el contrario, viviendo sinceramente en el amor, creceremos en todos sentidos, unidos a aquel que es la cabeza: Cristo. de él, todo el cuerpo recibe su organización, su cohesión y su vida, según la actividad propia de cada de las partes, y así el cuerpo va creciendo y construyéndose por medio del amor.
Palabra de Dios.
Te alabamos Señor.

Salmo Responsorial

Del salmo 121

Vamos a la casa del Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor!" Y hoy estamos aquí, Jerusalén, jubilosos delante de tus puertas.
Vamos a la casa del Señor.

A ti, Jerusalén, suben las tribus, las tribus del Señor, para alabar el nombre del Señor según la costumbre de Israel.
Vamos a la casa del Señor.

Aclamación antes del Evangelio

Aleluya, aleluya.
No quiero la muerte del pecador,sino que se arrepienta y viva, dice el Señor.
Aleluya.

Evangelio

Si no se arrepienten, perecerán, de manera semejante

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas
13, 1-9

En aquel tiempo, algunos hombres fueron a ver a Jesús y le contaron que Pilato había mandado matar a unos galileos, mientras estaban ofreciendo sus sacrificios. Jesús les hizo este comentario.
"¿Piensan ustedes que aquellos galileos, porque les sucedió esto, eran más pecadores que todos los demás galileos?"
Ciertamente que no; y si ustedes no se convierten, perecerán de manera semejante. Y aquellos dieciocho que murieron aplastados por la torre de Siloé, ¿piensan acaso que eran más culpables que todos los demás habitantes de Jerusalén? Ciertamente que no; y si ustedes no se arrepienten, parecerán de manera semejante.
Entonces les dijo esta parábola:
"Un hombre tenía una higuera plantada en su viñedo; fue a buscar higos y no los encontró . Dijo entonces el viñador:
"mira como entre tres años seguidos he venido a buscar higos en esta higuera y nos los he encontrado. ¿Para que ocupa la tierra inútilmente?"
El viñador le contesto:
Señor, déjala todavía este año; voy a aflojar la tierra al rededor y a echarle abono para ver si da fruto. Si no, el año que viene la cortaré.
Palabra de Dios.
Gloria a ti, Señor.

[Misa]

Oración sobre las Ofrendas

Dios nuestro, fuente de la paz y del amor sincero; concédenos glorificarte por estas ofrendas y unirnos fielmente a Ti por la participación en esta Eucaristía. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

[Misa]

Prefacio

El misterio de nuestra salvación en Cristo

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación, darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, por Jesucristo, tu Hijo amado.
Por él, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; Tú nos lo enviaste para que, hecho hombre por obra del Espíritu Santo y nacido de María la Virgen, fuera nuestro Salvador y Redentor.
El, en cumplimiento de tu voluntad, para destruir la muerte y manifestar la resurrección extendió sus brazos en la cruz, y así adquirió para ti un pueblo santo.
Por eso,
con los ángeles y los santos, proclamamos tu gloria diciendo:
[Misa]

Antífona de la Comunión

Como el venado busca agua de los ríos, así mi alma te busca a ti, Dios mío.

[Misa]

Oración después de la Comunión

Oremos:
Tú, Señor, que nos has instruido con tu Palabra y alimentado con tu Eucaristía; concédenos aprovechar estos dones para que vivamos aquí unidos a tu Hijo y podamos participar de su vida inmortal.
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén

[Misa]

.